sábado, 21 de julio de 2012

El Tzolkin o la Cuenta Corta

  En este artículo presentaremos específicamente un esbozo sobre el Tzolkin, Colq’ijbäl en cakchiquel. Los términos en mayense se presentan con la ortografía simplificada.


El Tzolkin, es también llamado Cuenta Corta, calendario religioso, calendario sagrado, calendario ceremonial, calendario ritual, calendario litúrgico, calendario lunar y oráculo.

El año del Tzolkin contiene 260 días, los cuales se enumeran emparejando 20 nombres, en un orden fijo y consecutivamente, con 13 niveles.

El calificativo lunar del calendario es por el ciclo completo que dura 260 días, el mismo tiempo en que la Luna tarda en darle 9 vueltas a la Tierra.

Según el mayanismo, del nombre del día emparejado con el nivel que le corresponde, resulta la identificación del nahual. El nahual del día de nacimiento de una persona influye en su vida cotidiana desde el día de su nacimiento. El nahual de un día determinado también influye sobre la realización de alguna actividad, negocio o proyecto.


De los nombres emparejados con 13 niveles, del nivel I, al nivel XIII, resultan todos los nahuales, así:

Jun Bats’ (Batz I),
Ka’i’ Bey (E II),
Oxi’ Aj (Aj III),
Kaji’ Balam (Ix IV),
Wo’o’ Ts’ikïn (Tziquín V), continúan los demás finalizando con
Oxlajuj Tsi (Tzi XIII).


En español, los nombres homólogos de los nahuales, adoptan el modelo de la convención de esa lengua de designar faraones, reyes, emperadores y papas, con un nombre seguido de su correspondiente orden numérico expresado con números romanos (Tutmosis IV, Ramsés III, Chandragupta II, Carlos IV, Beatriz I, Alberto II, Pablo VI, Benedicto XVI...).  

En el mayanismo, el nahual de la persona toma cuerpo en un río, un árbol, un ave, un mamífero, un reptil, el aire, el fuego, la Tierra, el agua, etc., por lo que sus enseñanzas previenen que Si matas a tu nahual, tú también morirás”. No se trata únicamente de una muerte individual sino colectiva, pues si desaparecieran los animales, los árboles, el aire, el Sol, el ser humano también desaparecería.

Los creadores de Tzolkin optaron por una interpretación fatalista de la vida, al determinar las líneas generales de todo el futuro de un recién nacido, en base al nahual; pero, hoy gracias a los avances de la ciencia, se sabe que una persona es resultado de factores hereditarios, y de factores no hereditarios como el ambiente donde se desenvuelve (familiar y comunal), la cultura, la educación y su libre albedrío, dejando sin mayor respaldo toda interpretación fatalista de su vida y de la vida social. Sin embargo, el valor del Tzolkin está en el esfuerzo que tuvieron sus formuladores para abstraer y explicar las diferencias individuales, las relaciones sociales y las relaciones mutuas entre el hombre y la naturaleza. Expresión de alta cultura para el tiempo en que se hizo.

En el plano de la espiritualidad, que da una interpretación no materialista de la vida, se valoriza el simbolismo de los nahuales. A eso se debe que progresivamente es está buscando la orientación que da el nahual del día sobre todo acto importante de la vida, como la fecundación, la gestación, el nacimiento, el noviazgo, el matrimonio, el cumpleaños, la inauguración de un evento, la clausura, elección de carrera, graduación, etc.

El cumpleaños de una persona, según el mayanismo, es el día después de cada 260 días, tiempo en que se completa un año del Tzolkin, resultando que el cumpleaños de la persona es la celebración misma de su nahual.

En colectividad es celebrado el día Waqxaqi’ Bats’ (Batz VIII) que simboliza el día del inicio del ciclo de la vida.


Los equivalentes culturales del Tzolkin en el contexto occidental, podrían ser el santoral católico y los nombres de los días de la semana tomados de las divinidades romanas y del sábado judío.

El número de siete días de la semana viene del patrón judeocristiano:

Domingo (Sol), lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter), viernes (Venus), sábado (Reposo judío).


El Tzolkin, el santoral católico y la enumeración de las divinidades romanas, obviamente no son compatibles plenamente, pero en cuanto a función, coinciden en que cada día es dedicable a un personaje del panteón.


Muestra del santoral católico romano (del 12 al 18 de agosto):

Santa Hilaria, San Hipólito, San Tarcisio, Asunción de María, San Joaquín, San Jacinto y Santa Elena.


Nombres de los días del Tzolkin, en el orden fijo,  en cakchiquel y españolizados:

Bats’ Batz, Bey E, Aj Aj, Balam Ix, Ts’ikïn Tziquín, Ajmaq Ajmac, Na’oj Noj, Tijax Tijax, Kawoq Cawok, Ajpub Ahpú, Imox Imox, Kaq’ïq’ Ik, Aq’abal Acabal, K’at Kat, Kan Can, Kamïk Camé, Kyej Quej, Q’anal Kanil, Toj Toj, Ts’i’ Tzi.

El inicio de los ciclos o años de la Cuenta Corta, corresponden a las siguientes fechas gregorianas:

17 de enero de 2010
4 de octubre de 2010
21 de junio de 2011
7 de marzo de 2012
22 de noviembre de 2012
9 de agosto de 2013
26 de abril de 2014
11 de enero de 2015
28 de septiembre de 2015, así, sucesiva y consecutivamente, completando cada ciclo o AÑO RELIGIOSO, 260 días, siempre con el día inicial Jun Bats’ (Batz I).


Este patrón y los datos brindados, podrán ayudar al docente y a su clase, a construir calendarios didácticos originales de la Cuenta Corta, en los diferentes ciclos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.