sábado, 21 de julio de 2012

El Tzolhab o la Cuenta Mediana

   En este artículo presentaremos específicamente un esbozo sobre el Tzolhab, Colabibäl en cakchiquel. Los términos en mayense se presentan con la ortografía simplificada.
A esta cuenta, la literatura especializada la llama calendario astronómico, calendario solar y calendario agrícola.
Un año del Tzolhab dura 365 días, que son los días enteros que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol. Téngase presente que el movimiento de traslación de la Tierra tarda un poco más de 365 días. 
El tiempo en el Tzolhab se distribuye de la siguiente manera, en cakchiquel:
qij = día natural que no se nombra, sino que sólo se cuenta.
ik’ = mes de 20 días, o un único mes de 5 días.
ab = AÑO SOLAR de 19 meses (18 meses de 20 días cada uno, más 1 último mes de  5 días).
Siempre en un orden fijo, los meses inician con Pop (Pop) y finalizan con Wayeb (Uayeb), en la nomenclatura de los idiomas con territorio histórico en la península de Yucatán, pero inician con Nabey Mam (Nabe Mam) y finalizan con Ts’apiq’ij (Tzapiquij), en la nomenclatura de los idiomas con territorio histórico en el altiplano de Guatemala.
En el Tzolhab los días se cuentan desde waix (cero), por lo que el primer día de los meses de 20 días es waix y el último es belejlajuj (diecinueve), en el caso del último mes Ts’apiqij, de 5 días, el primer día es waix y el último es kaji’ (cuatro).
Con el Tzolhab los astrónomos calculaban los equinoccios, cuando los días y las noches tienen igual duración, y los solsticios, cuando el día o la noche tiene más duración.
En el terreno espiritual, el último mes del año solar es dedicado al ayuno y a la purificación, que permiten recibir de una manera especial la llegada del nuevo año.
Cada año tiene un SamajelCargador” en español. Los cargadores se nombran acompañando a los nombres Na’oj (Noj), Kaq’ïq’ (Ik), Kyej (Quej), Bey (E), las jerarquías del Jun (I) al Oxlajuj (XIII) de forma consecutiva. El nahual del primer día del año es a la vez el cargador de ese año.
Es oportuno advertir que entre los usuarios del Tzolhab de los pueblos del altiplano guatemalteco, y los pueblos de las Tierras Bajas de la península de Yucatán, existe una diferencia de 40 días en el inicio de cada año solar. 40 días después se celebra el nuevo año en la península de Yucatán.  
    Ante la hipótesis que el Tzolhab de las Tierras Bajas es más acertada, como un acto de lealtad cultural con el Tzolhab manejado por los abuelos mayenses del altiplano guatemalteco, es congruente preservar y emplear el patrón de conteo local para evitar confusión y rompimiento con la cronología propia, al final de cuentas, esta variante del Tzolhab es la que se viene manejando por acá desde el tiempo de los abuelos.
    Nombres de los meses del Tzolhab según la nomenclatura de las Tierras Bajas (sudeste de México), en maya y españolizados:
Pop Pop, Wo Uo, Sip Sip, Sots Sotz, Tsek Tzec, Xul Xul, Yaxkin Yaxkin, Mol Mol, Cen Chen, Yax Yax, Sak Sac, Sej Sej, Mak Mac, Kankin Kankin, Muwan Muan, Pax Pax, Kayab Kayab, Kumku Cumkú, Wayeb Uayeb.
Nombres de los meses del Tzolhab según la nomenclatura de las Tierras Altas (altiplano de Guatemala), en cakchiquel y españolizados:
Nabey Mam Nabe Mam, Ruka’n Mam Rucan Mam, Liqin Qa Liquinka, Ruka’n Liq’in Qa Rucan Liquinka, Nabey Pac Nabe Pach, Ruka’n Pac Rucan Pach, TsitilaqamTzitilacam, Tsikïn Q’ij Tziquín Quij, Kaqam Cakam, Botam Botam, Nabey Si’j Nabe Sij, Ruka’n Si’j Rucan Sij, Rox Si’j Rox Sij, Ce Che, Takaxepwal Tacaxepual, Tsibapop Tzibapop, Saq Sak, Cab Chab, Ts’apiq’ij Tzapiquij.
El inicio de los años de la Cuenta Mediana, corresponden a las siguientes fechas gregorianas:
22 de febrero de 2009, cargador Lajuj Kaqïq’ (Ik X),
22 de febrero de 2010, cargador Julajuj Kyej (Quej XI),
22 de febrero de 2011, cargador Kablajuj Bey (E XII),
22 de febrero de 2012, cargador Oxlajuj Na’oj (Noj XIII),
21 de febrero de 2013, cargador Jun Kaq’ïq’ (Ik I),
21 de febrero de 2014, cargador Ka’i’ Kyej (Quej II),
21 de febrero de 2015, cargador Oxi’ Bey (E III),
21 de febrero de 2016, cargador Kaji’ Na’oj (Noj IV), así sucesivamente, completando cada año 365 días, con los días iniciales Bey (E),  Na’oj (Noj),  Kaqïq’ (Ik),  Kyej (Quej) emparejados consecutivamente con trece jerarquías completando así el nombre del nahual del día inicial y, a la vez, el nombre del cargador del año solar.

  Este patrón y los datos brindados, podrán ayudar al docente y a su clase, a construir calendarios didácticos originales de la Cuenta Mediana, en los diferentes ciclos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.