lunes, 30 de julio de 2012

Los sistemas de control del tiempo mayense

    El control del tiempo mayense opera con tres calendarios:


El Tzolkin o la Cuenta Corta,
el Tzolhab o la Cuenta Mediana, y
el Tzoltún o la Cuenta Larga.


El Tzoltún fue creado y utilizado en las Tierras Bajas de Mesoamérica, entre los pueblos mayanos que levantaron las ciudades del Período Pre-clásico y del Período Clásico. 

El Tzolhab estaba vigente entre los pueblos de las Tierras Altas, de la rama quicheana, al momento de la conquista por los españoles. 

El Tzolkin, en general, nunca perdió vigencia en toda el área mayense; actualmente, en el altiplano central de Guatemala, encabezan su uso y enseñanza los ajpomes (sacerdotes), y paralelamente, la comunidad educativa intercultural.

  A la integración o combinación del Tzolkin con el Tzolhab se le llama Tzolpohuali o Rueda Calendárica, Colpowalbäl en cakchiquel con la ortografía simplificada. En cambio, el Tzoltún se emplea con autonomía. 

  Por eso es congruente introducir el estudio de los calendarios mayenses presentándolos, inicialmemte, como agrupados en dos sistemas: La Rueda Calendárica y el Tzoltún; seguidamente, aclarar que la Rueda Calendárica abarca el Tzolkin y el Tzolhab.

No obstante las diferencias en cuanto a la importancia histórica atribuida a cada uno, actualmente, la enseñanza de los tres calendarios, el Tzolkin, el Tzolhab y el Tzoltún, es integrante del curriculum del sistema de educación nacional de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.